¿Qué es el amigurumi?

Amigurumi es el arte de tejer pequeños juguetes de ganchillo. El amigurumi, cuyo nombre significa "juguete crochet", se originó en Japón, pero la locura ha llegado hoy en día a casi todos los hogares del mundo.

Hay modelos amigurumi para todos los gustos y colores. Los de animales son los más populares, pero también hay un montón de diseños amigurimi de muñecas, artículos para el hogar, alimentos, personajes famosos, medios de transporte, objetos,... Casi cualquier cosa que puedas imaginar se puede convertir en amigurumi:

AMIGURUMIS DE ANIMALES

MUÑECAS AMIGURUMI

AMIGURUMIS DE PERSONAJES

ALIMENTOS AMIGURUMI

MEDIOS DE TRANSPORTE

OBJETOS AMIGURUMI

Por lo general a los amigurumis se les otorga un aspecto "kawai", que son esos dibujitos japoneses de animales o personajes con la cabeza grande y el cuerpo pequeño, muy graciosos ellos.

Sin embargo, aunque no sean animales o personajes es muy frecuente también darles "vida" a los amigurumis inanimados, como alimentos u objetos, insertándoles ojos y boca, caricaturizando el modelo y creando muñequitos realmente tiernos y bellos, tanto que dan ganas de abrazarlos. Irresistibles!!

Para comenzar a tejer nuestros amigurumis lo único que necesitaremos es una aguja de ganchillo, un poco de lana y algo de paciencia. 

Existen varias formas de empezar a tejer nuestros amigurumis, pero las más usadas sin duda son el círculo o anillo mágico y la cadeneta. Una vez iniciado el tejido, los puntos se trabajan en espiral, sin unirse al final de cada vuelta, creando un tejido muy apretado que posteriormente rellenaremos con fibra de relleno. 

Los amigurumis se hacen generalmente por partes, es decir, el cuerpo, la cabeza, las extremidades, las orejas, la cola,... y luego se rellena y se cosen las diferentes partes para hacer un muñeco o un animal completo. A menudo, se utiliza hilo de bordar para crear los detalles, elementos decorativos o para hacer los ojos, las orejas u otras partes del amigurumi.

Así que ya sabéis, si estáis pensando en empezar a tejer vuestros propios amigurumis os aconsejamos que empecéis por aprender los puntos básicos para tejer amigurumis. Además existen en internet un montón de tutoriales, entre los que os podemos recomendar esta magnífica guía par tejer amigurumis, de Esperanza Rosas, o como leer un diagrama de crochet, del blog knittingandcrochetting-club, donde se explican los conceptos básicos del mundo del crochet.

Y, por supuesto, tenéis un montón de patrones en español en nuestra web patronesamigurumi.org.

Recordad, sed creativos, aprended cosas nuevas, experimentad con nuevas técnicas y buscad herramientas que hagan que vuestro trabajo sea más agradable y gratificante, por no decir más fácil. El mundo del crochet renace y lo hace con fuerza, y con muchas técnicas que explorar. 

Qué, ¿ya estáis listos para coger hilo y aguja y crear un poco de magia?

Super Guía para tejer Amigurumis
Únete a nuestra comunidad amigurumi...
...y descarga gratis esta Super Guía para tejer Amigurumis!!
Si ya estás suscrito puedes darte de baja y volver a suscribirte para recibirla.